viernes, 2 de enero de 2009

"El precedente de Sarajevo"

Corto-colo o artigo de Miguel A.Murado na Voz.

En los años noventa Sarajevo estaba sometido a un bloqueo y era bombardeado regularmente, como Gaza. Desde dentro, las milicias bosnias se defendían como podían, lanzando morteros contra las localidades proserbias vecinas. Nadie dudaba del derecho de los asediados a defenderse, mientras se condenaba claramente el bloqueo y el bombardeo de Sarajevo.

Hasta que al fin el diplodocus de la diplomacia se decidió y puso fin a aquello por la fuerza pasó mucho tiempo. Pero lo que no se cuestionó jamás fue el derecho de Sarajevo, al menos, a un corredor humanitario protegido por las fuerzas.

El caso de Gaza es similar. No es idéntico, porque la violencia que emplea Israel es mucho mayor que la de los serbios contra Sarajevo, igual que la violencia de Gaza es mucho menor que la de los bosnios. Pero, salvo este desequilibrio que convierte a Gaza en un caso más grave, la casuística es la misma en derecho internacional y humanitario. Sorprende, por tanto, que no se considere ahora ninguna de las medidas de entonces: ni una zona de exclusión aérea, ni un corredor humanitario protegido, ni la intervención militar que, con la Carta de la ONU en la mano, sería una obligación.

Mientras, Radovan Karadzic, el hombre que bombardeaba Sarajevo impunemente, espera juicio en La Haya.
 
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet